Nota de prensa

En el Mes de la Mujer, una Sociedad Mundial de Mujeres Celebra 177 Años de Existencia

La Sociedad de Socorro, una organización de mujeres miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

El Día Internacional de la Mujer se celebra en el mes de marzo. Desde 1911 en Dinamarca ha impulsado el desarrollo íntegro de la Mujer como persona. Desde ese entonces se ha conmemorado en más y más países del mundo.

Desde sus inicios como grupo religioso, los pioneros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se ocuparon en edificar ciudades en su éxodo hacia el Oeste de los Estados Unidos, entre estas, una bella ciudad llamada Nauvoo fue albergue de cientos de nuevos conversos que llegaban a diario al nuevo mundo, principalmente desde Europa. La mayoría de las familias que arribaban a la ciudad habían agotado todos sus recursos, por lo tanto, allí compasivamente se compartían alimentos y suministros. En esas penosas circunstancias, bajo la dirección del novel Profeta Jose Smith y algunos de sus principales líderes, las mujeres de la incipiente Iglesia comenzaron a organizar la ayuda. Día a día, más y más mujeres se involucraron en esta tarea. Fue así que, en los primeros días del mes de marzo del año 1842, algunas de las mujeres que emprendían las tareas de asistencia, decidieron formar una “sociedad de mujeres” para ayudar a los pobres.

A 177 años desde su fundación, además de haber crecido en número a lo ancho y largo del planeta (mantiene presencia en más de 170 países), la Sociedad de Socorro ha multiplicado sus actividades benefactoras y servicios al necesitado, incluyendo la capacitación y promoción de una amplia gama de habilidades para más de los seis millones de mujeres que la integran, incluyendo aptitudes de liderazgo. En la Iglesia, la Sociedad de Socorro brinda servicio bajo la dirección del Sacerdocio, y tiene autoridad para diseñar y desarrollar programas y proyectos.

Se trata de un programa integral de servicios y educación. Además de las reuniones dominicales en la que se enseña una lección sobre las escrituras, valores, o el cumplimiento de las funciones de la mujer, la Sociedad de Socorro impulsa sus programas durante la semana. Cada rama local de la organización selecciona actividades y artes que saben que auxiliarán las necesidades de su propia organización y de otras mujeres de su comunidad. Estas múltiples actividades, incluyen algo de cocina, artesanías, reparaciones en el hogar, crianza de los hijos, lenguas extranjeras, informática, computación, etc.; todas estas planificadas y llevadas a cabo por mujeres. Fiel a su nombre - la Sociedad de Socorro -, incluye programas de servicio a la comunidad y ayuda humanitaria, dentro y fuera de la Iglesia.

En la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, las mujeres son una parte esencial de las congregaciones que sirven en todos los niveles de liderazgo de la iglesia, desde cada comunidad local y/o a nivel internacional. Es así que, las mujeres a menudo se pueden encontrar sirviendo fuera de su zona de confort, obligándose de esta manera a adquirir nuevas y desafiantes habilidades y a alcanzar cosas que nunca se imaginaban hacer. Una mujer sencilla puede encontrarse a sí misma dirigiendo una reunión o enseñando una clase. Otra que prefiere solo seguir a otros, podría verse en cambio a cargo de todo el programa.

A medida que las mujeres sirven en sus responsabilidades en la iglesia, “se vuelven más de lo que pensaban que jamás podrían ser”. Las técnicas y los métodos, así como las habilidades impartidas en las actividades de la organización, facilitan la salida laboral para aquella mujer que deba proveer para sí y los suyos. Otras, simplemente, amplían la gama de experiencias de una mujer, y la ayuda a verse a sí misma como Dios la ve “una mujer valiosa”. Bajo el lema “La caridad nunca deja de ser” (1 Corintios 13:8), las mujeres que han integrado e integran hoy la Sociedad de Socorro han logrado en su recorrido prevalecer no solo en el tiempo sino en su mandato de fe, esperanza y caridad.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.